logo

tocados talencia | manos tensando tela en bastidor de madera tocados valencia | manos marcando con tiza patrón de papel sobre tela para hacer tocado tocados valencia | manos con herramienta de hierro dando forma a pétalo de tela para elaborar flores para tocados

TÉCNICA ARTESANA PARA LA ELABORACIÓN DE TOCADOS Y SOMBREROS EN VALENCIA

Del Valle, tras más de una veintena de años elaborando arte floral en tela, se consolida como un taller experto en la técnica para elaborarlo. Así, Marta y Mª Jesús, maestras artesanas certificadas, trabajan las flores de tela aplicando una técnica procedente de Oriente, transmitida desde hace más de cuatro generaciones hasta que llego a sus manos de la instrucción de Emilio Sempere.

El proceso de creación de este arte floral es complejo y extremadamente laborioso. Una vez elegida la flor a replicar hay que buscar el tejido (siempre de seda 100%) y color adecuados. No siempre se encuentra el tejido del color necesario, en cuyo caso hay que tintar previamente la tela.

Una vez obtenido el tejido de seda con el color preciso se ha de aprestar la tela. Este paso consiste en tensar la tela de seda en bastidores de madera para acto seguido aplicarle el “apresto” y que el tejido tenga la consistencia adecuada.

A continuación se deja secar unas horas. Tras el apresto de la tela se procede, con ayuda de unas plantillas, a recortar con tijeras los pétalos y/o hojas que compondrán la flor. Sólo en el caso de las flores más diminutas y para que no queden imperfecciones se troquela la tela con la troqueladora manual.

Posteriormente con herramientas centenarias calentadas en un hornillo, se le va dando forma y rizando a cada uno de los pétalos con el fin de conseguir la volumetría adecuada. En el caso de las hojas, y también con una herramienta artesana, se van estriando una a una si así lo requiere la flor representada. Todo ello para conseguir el mayor realismo respecto a la flor natural.

Una vez elaborados, los pétalos, hojas y pistilos han de unirse para componer la flor. Cuando ya se ha obtenido la pieza o piezas florales hay que montarlas sobre un casquete, kipá, sombrero, diadema o turbante para lo cual se cose a mano en estos otros elementos (no se utilizan pegamentos ni siliconas). En caso de que la pieza o piezas florales vayan exentas como única pieza, se ensamblan con hilo de seda.

Como resultado del largo proceso debido a la aplicación de las diferentes técnicas artesanas, así como de la elaboración manual de hasta el más mínimo de los detalles, se obtienen piezas artesanas con altas cotas de calidad y perfección.

tocados valencia | tocado de fiesta  de tres flores de tela
tocados valencia | tocado cosido a mano

TÉCNICA DE LOS SOMBREROS Y CASQUETES EN TELA

Todos los sombreros, casquetes, kipás y turbantes, (a excepción de los de paja) están elaborados desde cero. En primer lugar se coloca la tela base sobre un molde de madera adecuado para darle la forma de- seada. A continuación se apresta la tela y se deja secar. A partir de ahí se acolcha la pieza para que no quede rígida al contacto con la cabeza y finalmente se forra con cuantas telas (una siempre será en seda) sean necesarias para lograr el resultado ade- cuado al diseño previsto. Finalmente se vuelve a forra por el interior y, en el caso de los sombreros, se le cose también por el borde interior una cinta de Groguen para preservar la pieza del sudor. Todos estos pasos se realizan cosiendo a mano cada uno de los tejidos o piezas que componen el sombrero, casquete, kipá o turbante. Gracias a la larga experiencia y a la elaboración manual de cada una de las piezas, las maestras arte- sanas Del Valle son capaces de crear sombreros, casquetes, kipás y turbantes con un acabado subli- me.
tocados valencia | manos de mujer marcando medidas para hacer sombrero
<Home

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información